De acuerdo con Uribe, el desabastecimiento de productos y la falta de gas allí afecta también el nivel de servicios que ofrecen a los turistas.
En declaraciones al portal digital Primicias, la funcionaria reveló que los comerciantes de las islas Galápagos han dejado de recibir más del 40 por ciento de las mercancías que adquirían mensualmente debido la falta de planificación por parte de la empresa estatal Petroecuador, el Ministerio de Transporte y del Consejo de Gobierno ante el manejo de la crisis.
Galápagos ha retrocedido 100 años, alertó Uribe mientras mostró su preocupación por la falta de respuesta de las autoridades nacionales y pidió que se tomen medidas urgentes.
El pasado 26 de marzo, el barco Isla de la Plata, una de las dos naves que abastecían dos veces al mes a las islas, sufrió una avería lo que provocó escasez y el encarecimiento de productos como huevos, arroz, cebolla, papa, granos y ciertas frutas.
Actualmente, los víveres y otros insumos para esa región llegan solo a través de una embarcación, denominada Fusión, que tiene capacidad para tres mil 500 toneladas. Pese a que, las necesidades del archipiélago son de nueve mil toneladas en productos.
Comerciantes y residentes en las islas ecuatorianas han manifestado que el desabastecimiento ha provocado un sistema mafioso de pago de coimas (soborno) para embarcar cargas o agilizar el proceso de retiro de la mercancía en Galápagos.
Asimismo, han aumentado los precios de los productos como la sandía, que en la nación andina se adquiere por dos dólares, sin embargo en Galápagos alcanza los cuatro dólares cuando es trasladada hasta ese territorio por barco.
Ahora solo están llegando por avión a un costo promedio de 10 dólares, es decir, un incremento del 150 por ciento, denunciaron los comerciantes.
El pasado viernes, el director de la Cámara de Turismo de Galápagos, Andrés Ordóñez detalló que en ese sector, toda la cadena de valor está afectada, desde restaurantes, bares y cafeterías, hasta hoteles y embarcaciones turísticas, que usan gas como materia prima y se abastecen de alimentos.
Según Ordóñez, los cilindros de gas, cuyo costo es de 1,60 dólares, se han llegado a revender hasta en 60 y 80 dólares debido a la carencia de ese producto.
ro/nta