Al inaugurar la 14 Reunión Anual del Foro Económico Mundial, denominada Davos de Verano, el primer ministro Li Qiang dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del segundo trimestre del año tendrá un crecimiento superior al 4,5 puntos del período enero-febrero-marzo.
Se refirió al fuerte dinamismo del gigante asiático como un actor importante en la recuperación global, aunque en la actualidad su desarrollo sufre “desbalance y es inadecuado”.
Aseguró que los nuevos paradigmas le permitirán a China avanzar hacia un progreso de alto estándar, estable y sostenible, tras subrayar el apego a la economía de mercado y el libre comercio.
Por otro lado, Li llamó a fomentar la cooperación, la solidaridad y la comunicación en el mundo si se quiere resolver la crisis financiera y demás problemas como el cambio climático, los riesgos de deuda y las brechas entre ricos y pobres.
Planteó respetar las diferencias y superarlas con mayor diálogo para evitar malentendidos, abandonar las posturas proteccionistas y las estrategias que frenan la globalización económica.
“Si existen riesgos en ciertas cadenas industriales, lo deben decidir las empresas, no los gobiernos”, indicó, al rechazar la politización de los asuntos mercantiles y la ruptura en los envíos de suministros.
Entre otros aspectos, Li urgió apostar por el desarrollo pacífico, no alimentar la confrontación ideológica ni avivar el acoso, pues solo perjudicará a la sociedad y el desarrollo a nivel global.
La cita Davos de Verano abrió este martes en la municipalidad china de Tianjin (norte), con mil 500 participantes y de forma presencial tras tres años de debates digitales por la pandemia de Covid-19.
Entre los asistentes destaca la presencia del presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, así como los primeros ministros Mia Amor Mottley (Barbados), Luvsannamsrai Oyun-Erdene (Mongolia), Chris Hipkins (Nueva Zelanda) y Pham Minh Chinh (Vietnam).
Los debates del foro girarán en torno al tema “Emprendimiento: la fuerza impulsora de la economía global”, por su importancia en una etapa pospandemia de Covid-19 y frente a las turbulencias actuales.
Como preámbulo del foro, el primer ministro de China recibió por separado a los distinguidos participantes, abordaron los desafíos del panorama internacional y también el rol de China como un actor de creciente peso en el planeta.
El Davos de Verano fue establecido por el Foro Económico Mundial en 2007, se efectúa en China con frecuencia anual y alterna la sede entre las ciudades portuarias de Tianjin y Dalian.
mem/ymr