Según publicó hoy el ente estadístico nacional Stats SA, al cierre de marzo de 2023 el empleo a tiempo completo registró una disminución interanual de 24 mil puestos de trabajo.
Acorde con esa fuente, la industria del comercio fue la que más sufrió pérdidas de empleos, con una disminución de 36 mil.
Tras ella, el sector de servicios empresariales constató la desaparición de 32 mil empleos, mientras las industrias del transporte y la construcción experimentaron una reducción de unos dos mil puestos de trabajo cada una en el primer de este año.
De otro lado, agrega Stats SA, algunos sectores registraron aumentos de empleo durante el período, entre ellos, la industria de servicios comunitarios agregó 41 mil puestos de trabajo, la minera cinco mil, la manufacturera cuatro mil, y la eléctrica mil.
Asimismo, el empleo a tiempo parcial aumentó en 42 mil puestos de trabajo en los primeros tres meses de este año, pasando de un millón 110 mil en diciembre de 2022 a un millón 152 mil en marzo de 2023.
Sin embargo, al evaluar la variación interanual, Stats SA revela que para fines de marzo de 2023 hubo una disminución de 73 mil puestos de trabajo temporales.
Con crecimientos marginales en los tres primeros meses de este año, la economía sudafricana evitó caer en un estado de recesión técnica, aunque continúa mostrando un desempeño lejos de lo esperado, muy afectada por los cortes de electricidad en el país, entre otros factores.
ro/mv