La máxima condecoración del Estado nicaragüense la entregó el presidente Daniel Ortega, a propósito del aniversario 37 de la victoria de Nicaragua contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Argüello representó al país centroamericano.
Según el acuerdo presidencial 103-2023, Argüello defendió con gran espíritu sandinista y revolucionario la soberanía de Nicaragua, y agrega que su inteligencia y amor al país fue determinante para representar la valentía y heroísmo de las luchas antimperialistas del pueblo.
En la ceremonia se recordó que el jurista y diplomático, como representante de Nicaragua en el referido tribunal, junto con el canciller de la dignidad, Miguel d’Escoto, lograron la sentencia a favor de su país en 1986.
De acuerdo con el acta, leída por la vicepresidenta Rosario Murillo, Argüello trabaja con las instituciones estatales nicaragüenses para continuar el reclamo de justicia, reparación y paz como derecho inalienable del pueblo heroico de esta nación centroamericana.
“Reconocemos con esta máxima condecoración su permanente labor de lealtad, fidelidad y respeto a nuestro pueblo, a nuestra historia y a nuestro futuro”, subrayó la vicemandataria.
Tras recibir la distinción, Argüello manifestó que es un gran honor para él tan importante reconocimiento, el cual lleva el nombre del máximo defensor de la soberanía nicaragüense: Augusto César Sandino.
Durante el acto, el destacado abogado hizo un recuento de las circunstancias que llevaron a presentar la demanda ante los 15 jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de Estados Unidos.
Entre ellas, mencionó las acciones terroristas de Washington cuando en 1983 el principal puerto de Nicaragua fue atacado por mar y aire y destruyeron cinco tanques de almacenamiento de combustibles, además de provocar heridas a unos 112 habitantes de la zona, incluyendo a niños.
npg/ybv