Aunque algunos medios locales dan el toque sensacionalista de “frente frío” tras el intenso calor, lo cierto es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló que hacia el jueves una masa de aire más fría procedente del Atlántico devolverá cierto frescor al país ibérico.
De momento, la Aemet significó que los termómetros, superando los 40 grados en muchos casos y por encima de los 30 después de la medianoche, convirtieron a España en un horno que anticipa un futuro verano intenso.
En el sur del país, particularmente en Andalucía, las temperaturas llegaron a los 44 grados, algo que puede repetirse este martes, aunque en general junio, gracias a las lluvias, fue más suave que en 2022.
No obstante, la Aemet mantiene activados avisos naranjas en la zona centro y en el cuadrante suroeste por temperaturas que pueden rondar los 42 grados.
Desde 1975 se han registrado 12 olas de calor en junio, de ellas, siete desde 2011, lo que demuestra que la frecuencia de estos episodios va en aumento.
«Esto va en consonancia con el alargamiento de los veranos, y si las temperaturas del verano se alcanzan antes, también es más probable que registremos olas de calor en junio con mayor frecuencia», consideró la agencia encargada del tema.
A todas luces, la ola de calor terminará el jueves y esta suerte de frente frío anunciado servirá al menos para bajar los termómetros en las noches, que serán mucho más agradables en España.
lam/ft