El comité organizador del evento destacó hoy que el evento se concentrará en el diseño de la construcción de una agenda internacional para Iberoamérica con miras al desarrollo social, la paz y la integración regional.
Al respecto, recordó que en octubre del 2022, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, participó en la V Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia ODM (Organización Democrática Mundial por el Desarrollo) que se realizó en la ciudad colombiana de Pereira.
Entre los aspectos que aspira a profundizar la cita de Logroño, que se trasladará a París, Francia, el 3 de julio, donde concluirá, es la reactivación de Unasur y la agenda de Transparencia y Buen Gobierno en Iberoamérica.
El encuentro se inicia este jueves en la capital de La Rioja, con la ponencia presencial del director general del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) de Colombia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.
Londoño es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Público Comparado del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Torino (Italia), entre otros títulos, y fue ministro de Justicia, Senador y Gobernador de Boyacá.
Junto a Londoño estará el director de Transparencia Internacional de España, David Martínez García, en un panel moderado por el periodista y Presidente de la Cumbre, Daniel Mejía Lozano, analista desde París para CNN Radio.
También en el evento, que contará con la participación de 60 delegados de 17 países, el exdirector de Transparencia y Buen Gobierno del Gobierno de la Rioja España Axier Amo Izarra, ofrecerá igualmente sus reflexiones.
La construcción de paz en la agenda iberoamericana con justicia y educación, será otro panel con la intervención de la reconocida cantante y artista española del grupo Amistades Peligrosas, Cristina del Valle, quien desde su activismo en defensa de los derechos de la mujer realizará una ponencia basada en su experiencia de defensora de derechos humanos.
Gobernabilidad, transparencia, corrupción igualdad de género y equidad, serán entre otros los asuntos que se debatirán en las reuniones de Logroño y París.
mem/ft