En una carta dirigida a la CC y hecha pública este miércoles, el mandatario se refiere a la facultad del Ejecutivo de expedir ese tipo de normativas de urgencia económica luego de disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) al aplicar la muerte cruzada.
Lasso insistió en que la definición de la urgencia y las necesidades de la economía ecuatoriana son competencias exclusivas del presidente de la República.
La Corte no debe rebasar sus facultades generando una apariencia de haberse convertido en un súper órgano que inobserva lo establecido en la misma Constitución, señaló el gobernante en la misiva.
También resaltó que el sistema de gobierno en el país es presidencial, por lo que tiene la responsabilidad de la dirección política, administrativa y económica de la nación.
El jefe del Ejecutivo ecuatoriano envió esa carta a la CC luego de que esa institución impidiera la entrada en vigor de una iniciativa relacionada con la creación de zonas francas por considerar que no es una necesidad urgente para el país.
Además, la advertencia de Lasso tiene lugar cuando el Gobierno se prepara para enviar a la CC tres nuevas disposiciones, una de ellos relacionadas con el enfrentamiento al fenómeno climático El Niño.
Analistas y líderes de organizaciones sociales manifestaron su preocupación por que el presidente aproveche los pocos meses que le quedan en el cargo para profundizar el modelo neoliberal mediante decretos y ante la ausencia de un parlamento.
jha/avr