En declaraciones al canal Teleamazonas, Martínez detalló que en un caso moderado la afectación del sector público sería de unos cuatro mil millones de dólares. El resto recaería sobre la empresa privada, manifestó.
Por ello, sacarle impuestos y tasas al sector privado sería absurdo. Ahora lo que se debe buscar es que pueda tener reservas o financiarse adecuadamente en caso de tener un evento, aclaró.
Martínez argumentó que, aunque el mayor golpe sería para la región de la Costa, también habrá dificultades en la Sierra, especialmente en lo que respecta a la temperatura.
En este sentido, el empresario ecuatoriano resaltó que, en el caso florícola, se podría afectar la producción y las ventas.
El presidente Guillermo Lasso estimó una pérdida de casi 12 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB). Una cifra cercana a la que se perdió durante la pandemia de la Covid-19 en 2020, dicen los expertos.
Recientemente se supo que Ecuador carece de una reserva estratégica de arroz, maíz y soya para enfrentar las consecuencias de ese evento climático, que afectará a unos 2,3 millones de personas de 17 provincias, principalmente por las inundaciones o deslaves en El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas.
Expertos de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) confirmaron que el fenómeno El Niño arribaría a la nación sudamericana entre noviembre y diciembre próximos.
mem/nta