El consejero del CNE, José Cabrera, mostró preocupación por las provincias costeras y explicó que existen establecimientos allí que se requieren para los comicios, sin embargo están siendo repotenciados tras las recientes inundaciones sobre todo en Esmeraldas y en Guayas.
De acuerdo con Cabrera, en Esmeraldas, ocho recintos fueron afectados por las intensas precipitaciones que se registraron en este territorio en junio. No obstante -detalló- ya están rehabilitados y podrán funcionar el 20 de agosto próximo.
El funcionario destacó que otros locales en Guayas, Los Ríos y en Bolívar serán inspeccionados en los próximos días y en caso de afectaciones por el factor climático, el CNE considerará de forma emergente el empleo de otras instalaciones.
Según cifras del CNE, hay cuatro mil 380 centros dispuestos para las elecciones del próximo 20 de agosto.
En esos comicios, más de 13 millones de ecuatorianos elegirán al presidente y vicepresidente de la nación sudamericana, a los 137 asambleístas y también deberán responder a una consulta popular sobre la extracción petrolera en el área Yasuní, en la Amazonía.
Expertos de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) confirmaron recientemente que El Niño arribaría a Ecuador entre noviembre y diciembre próximos, aunque los picos más altos de precipitaciones serían entre febrero y marzo de 2024, según los especialistas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos estima que 2,3 millones de personas de 17 provincias serán afectadas por la presencia del evento meteorológico, principalmente por las inundaciones o deslaves en El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas.
rgh/nta