«Es un tema importante para los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que carecen de un programa de seguridad más avanzado”, compartió la experta en un debate del Club Internacional de Debate Valdái sobre «Brics y la economía política del nuevo orden mundial», destacó la agencia de noticias TASS.
«Somos una asociación multifactorial de facto que se asienta sobre tres pilares: la economía, la política y la cooperación humanitaria. Pero, si no promovemos en mayor medida el tema seguridad, será más difícil para nosotros», agregó.
En su opinión, los miembros del grupo, junto con países afines, también pueden promover su agenda a través del G20 y, en consecuencia, influir en otras instituciones internacionales.
La experta subrayó que la asociación debe ofrecer un nivel de interacción aún mayor, que permita a los estados del mundo en desarrollo no sentirse amenazados por la tensión y la presión de Occidente, incluso en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.
«En otras palabras, debe ser el tipo de alternativa que permita a los países trabajar sin miedo por su desarrollo y proceder desde sus propios intereses», concluyó Pánova.
mgt/gfa