Según indica una nota divulgada en el sitio digital del diario Il Sole 24 ORE, durante esta reunión del Consejo Europeo, el 29 y 30 de junio, donde participarán los líderes de las 27 naciones de la UE, se tratará fundamentalmente sobre economía, migración y el conflicto en Ucrania.
En su presentación ante la Cámara de Diputados y el Senado de este país, la mandataria señaló el miércoles último que “el interés de Italia hoy es afrontar las negociaciones sobre la nueva gobernanza europea con un enfoque de paquete”, donde se incluya el denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad.
En dicho paquete, según dijo, deben discutirse de conjunto “las reglas del pacto de estabilidad, la realización de la unión bancaria y los mecanismos de salvaguardia financiera, en cumplimiento de nuestras normas” pues se trata de “una cuestión de método sobre cómo defender el interés nacional italiano”.
Respecto al tema migratorio, ante el incremento del flujo este año, que casi triplica el de 2022, en criterio de la jefa de Gobierno es importante “superar el contraste histórico entre movimientos primarios y secundarios, así como entre países de primera llegada y países de destino”.
“La defensa de las fronteras exteriores de la UE contra la inmigración ilegal debe abordarse “antes de que llegue a nuestras costas”, planteó, por lo que para la comunidad regional “la relación con los países de origen y tránsito debe ser considerada una prioridad”.
Se debatirá en el evento sobre temas de defensa y seguridad, en particular acerca del apoyo militar a Ucrania en el actual conflicto bélico entre ese país y Rusia, así como del reforzamiento de las medidas contra Moscú.
En el marco de esta reunión del Consejo Europeo, poco antes de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que se realizará el 11 y 12 de julio en Lituania, se prevé un encuentro con el secretario general del bloque trasatlántico, Jens Stoltenberg, para fortalecer los vínculos entre esa alianza bélica y la UE.
jf/ort