Especialistas del Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad (CIBA) de Morón, provincia de Ciego de Ávila, están encargados de rehabilitar ese Elemento Natural Destacado, donde ya plantaron más de mil 174 plántulas de diferentes variedades, mediante la técnica de reproducción en tubetes.
El investigador medioambiental Daylon Fundora señaló que la actividad forma parte del proyecto de rehabilitación de dunas costeras que desarrollan en la región turística para reducir riesgos de desastre y la adaptación al cambio climático.
Precisó que la reforestación en esas áreas deviene gran importancia porque ayuda a retener la arena de las playas ante la ocurrencia de fuertes vientos, previene la erosión del litoral y mantiene la armonía ecológica de la zona.
Las dunas son sitios muy frágiles expuestos a la vulnerabilidad de los cambios climáticos, de los fenómenos atmosféricos y de la actividad humana, por lo que su restauración es vital para mantener el equilibrio dinámico que hace posible la existencia de la playa, manifestó Fundora.
Las aledañas a Playa Pilar poseen 15 metros sobre el nivel del mar, reconocidas por ser las más altas del Caribe insular y custodiar a uno de los balnearios más bellos de la isla, además, tienen un mecanismo de funcionamiento estacional con diferencias marcadas entre el verano y el invierno.
Por sus elevadas cualidades estéticas, alto nivel de conservación y variedades de especies de la flora y la fauna, resulta un paisaje agradable a la vista de los turistas foráneos que visitan el destino Jardines del Rey.
rgh/nmt