El gerente general de este sistema, Víctor Hugo Villacrés, dio a conocer una fecha exacta para el inicio, aunque el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, fue más cauteloso y dijo que comenzará a funcionar en la primera semana del último mes del año.
En rueda de prensa este viernes, Villacrés anunció que durante las primeras semanas estarán en funcionamiento todas las estaciones durante 15 horas diarias.
Agregó que aún están definiendo los detalles sobre los métodos de pago que la ciudadanía podrá utilizar para acceder al metro, sin los problemas registrados a inicios de mayo, cuando la anterior administración municipal intentó iniciar el servicio sin un plan viable.
Asimismo, Villacrés señaló que 12 de los 18 trenes que tiene el Metro deberán ser sometidos a pruebas para garantizar su funcionamiento adecuado.
El pasado 11 de mayo se suspendieron las operaciones del Metro principalmente por los problemas en el cobro apenas nueve días después del inicio del servicio con horario reducido, pocos trenes, y menos estaciones de las existentes.
En medio de las dificultades para la movilidad en la ciudad, los habitantes de Quito mantienen sus esperanzas en ese medio de transporte, cuya proyección comenzó hace 12 años y ha tenido múltiples obstáculos, que una y otra vez conllevaron a posponer su funcionamiento.
El alcalde Muñoz busca una auditoría internacional sobre ese proyecto de movilidad.
La construcción del Metro de Quito costó más de dos mil millones de dólares e incluye un recorrido de aproximadamente 34 minutos desde la primera hasta la última estación, entre el norte y el sur de la capital.
En un futuro, si se normaliza el servicio, hasta mil 230 pasajeros podrán viajar en cada uno de los 18 trenes que conforman el sistema.
oda/avr