Aunque oficialmente no ha comenzado la campaña electoral, los aspirantes a la jefatura del Ejecutivo realizan caravanas, conversan con simpatizantes, ofrecen entrevistas a medios de comunicación locales y promueven sus planes en redes sociales.
El objetivo es llegar a los electores lo antes posible, pues estos sufragios prevén un periodo de campaña del 8 al 17 de agosto, apenas nueve días, menos tiempo que procesos anteriores.
La candidata por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, estuvo hoy en Huaquillas, municipio de la sureña provincia El Oro, y allí intercambió criterios con representantes del gremio de transportistas, estibadores y profesionales de la salud.
En una entrevista con la emisora Radio Dorada, González se refirió a la situación de inseguridad del país que es una consecuencia de la falta de empleo, de educación, de salud y de oportunidades.
Por su parte, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, aspirante por la alianza Actuemos, estuvo este viernes en la provincia costera de Manabí, donde se reunió con pescadores y comerciantes y realizó un acto en Portoviejo.
Jan Topic, aspirante al Palacio de Carondelet por la alianza Por un País sin Miedo, recorrió Esmeraldas y Xavier Hervas, del movimiento RETO, cumplió agenda en la ciudad de Guayaquil.
Otros de los que aparecerán en la boleta presidencial no realizaron en la jornada de hoy actividades públicas, pero se mantienen activos en las redes sociales, un espacio donde buscan conquistar sobre todo el voto joven.
La campaña, que aún no es oficial, se vive en las plataformas virtuales con estrategias que van desde difundir imágenes de ovejas hechas con inteligencia artificial, canciones recicladas de candidatos anteriores, y videos de recorridos en moto.
Sin dudas, el mayor impacto en las redes lo ha causado la RC, que convirtió el mensaje ofensivo de llamar borregos (ovejas) a sus militantes en una campaña donde esos animalitos aparecen en situaciones cotidianas con frases relacionadas con el retorno de políticas públicas.
Hasta ahora González lidera las encuestas de cara a los comicios, donde participa con Andrés Arauz como compañero de fórmula.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 20 de agosto para elegir presidente y vicepresidente, los 137 asambleístas y también deberán responder a una consulta popular sobre la extracción petrolera en el área Yasuní, en la Amazonía.
El cronograma electoral prevé un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre.
oda/avr