La víspera, en la Quinta reunión de la Comisión Conjunta sobre Asuntos Bilaterales, Manalo y su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, expresaron su interés en continuar la cooperación en defensa mediante la interacción regular o mejorada a nivel oficial y la apertura de una oficina del agregado en Manila.
De igual modo, se examinó la oferta de la India Filipinas de un línea concesional de crédito para adquisición de activos navales, así como la expansión de entrenamiento y ejercicios conjuntos sobre seguridad marítima y respuesta a desastres, entre otros.
Asimismo, los ministros dieron la bienvenida al diálogo marítimo bilateral y la cooperación en hidrografía y enfatizaron en la necesidad del establecimiento del procedimiento operativo para un acuerdo de colaboración entre la Armada de la India y la Guardia Costera de Filipinas.
Ambos cancilleres destacaron el ritmo creciente del comercio bilateral, que por primera vez superó los tres mil millones de dólares de 2022 a 2023 y acordaron iniciar negociaciones sobre un acuerdo comercial preferencial bilateral.
Manalo y Jaishankar calificaron de positiva la ratificación del convenio sobre la asistencia de subvenciones indias para la implementación de proyectos de impacto rápido en Filipinas firmado en febrero de 2023.
En ese sentido, India subrayó su compromiso de compartir sus innovaciones digitales en beneficio de las comunidades locales de Filipinas en sectores como la resiliencia ante desastres, la salud, el agua, la protección del medio ambiente, la educación y otros.
Por su parte, Manalo expresó su agradecimiento por la oferta de India de extender líneas de crédito concesionales para proyectos de infraestructura y otros identificados mutuamente.
En materia legal, los representantes de ambos países pactaron una reunión del grupo de trabajo conjunto contra el terrorismo para 2023 en Filipinas con el objetivo de debatir la elaboración de un memorando de entendimiento sobre cooperación para prevenir y combatir ese flagelo y los delitos transnacionales.
Asimismo, exhortaron a tomar medidas para implementar el memorando de entendimiento sobre medicina Ayurveda firmada en abril de 2022.
India y Filipinas abogaron también por una mayor conectividad y facilidad de viaje para permitir el crecimiento del turismo, el comercio y la inversión, y el intercambio entre personas.
Manalo transmitió el interés de Filipinas en ampliar la colaboración en la pesca y la cultura marina y pidió que se convoque el Grupo de trabajo conjunto sobre agricultura para discutir áreas adicionales de cooperación.
Sobre colaboración en ciencia y tecnología, los cancilleres informaron que se finalizó un nuevo programa para el periodo 2023-2026 y recomendaron un compromiso continuo en esta área.
jha/lrd