Durante la apertura de la VI Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia en Logroño, capital de La Rioja, España, Londoño, que dirige el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) de Colombia, subrayó que lograr la paz plena y a la vez desarrollar en profundidad la educación son premisas para acabar con un conflicto que a la fecha deja más de 296 mil víctimas mortales.
De forma telemática, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el ex mandatario de Perú Pedro Castillo profundizaron el análisis de la inestabilidad política y democrática de América Latina.
En la jornada, desde París, el presidente de la cita, Daniel Mejía Lozano, se refirió por su parte a que la tiranía política y la corrupción son el cáncer de la libertad de prensa, invitando a un diálogo de naciones para construir democracia.
En tanto, Axier Amo Izarra, exdirector General de Transparencia del Gobierno de La Rioja, sostuvo un intercambio con Cristina del Valle cantante del grupo Amistades Peligrosas, sobre la defensa de los derechos humanos.
La activista remarcó que la defensa de los derechos humanos hace parte de su esencia, luego de recordar que fue agredida recientemente tras ofrecer en Cuba un concierto la semana pasada.
Cristina del Valle recordó que las redes sociales de Amistades Peligrosas fueron bloqueadas justo en medio de esta presentación.
Alcaldes de Montecarlo Argentina, Mi Perú y Tacna llegaron a Logroño para hacer un llamado a la Unión Europea (UE) en torno a una mayor solidaridad internacional.
En ese sentido, pidieron a la UE a visualizar mejor las crisis política y social en África y por supuesto en América Latina.
La política de drogas y la corrupción fueron temas abordados por el periodista español Luca Constantini, doctor en política e historia, mientras Esmeralda de Luna desde México presentó en Logroño su libro biográfico Revolución Mujer Diamante, que cuenta en detalle como sobrevivió en prisión a una condena injusta por la persecución política de la cual fue víctima.
José Antonio Pallín de Jueces por la Democracia, Javier García Isac, director general de Grupo de comunicación EDATV, David Martínez García, de Transparencia Internacional y Marcelino Muñoz, nominado al Premio Nobel de la Paz coincidieron en la VI Cumbre con temas como la educación, el cambio climático y acciones concretas para la paz mundial.
De forma virtual, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper se pronunció en favor de la reactivación del bloque de UNASUR para América Latina.
En el cierre de la cumbre en París, el próximo 3 de julio, tomarán parte académicos de la Universidad Sorbona, la Cónsul de República Dominicana y los invitados internacionales hoy presentes en Logroño, de Perú, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, España, Venezuela y Francia.
mem/ft