Esa disminución respecto al periodo octubre-diciembre se debe a la reducción en el gasto del gobierno central (-7,3 por ciento), de las exportaciones (-5,1 por ciento), de la formación bruta de capital fijo (-4,6 por ciento) y del consumo de los hogares (-dos por ciento).
En los últimos tiempos Ecuador redujo su proyección de producción petrolera debido a factores coyunturales como la caída de un puente en la provincia amazónica de Napo que sacó de operación dos oleoductos entre el 23 de febrero y el 1 de marzo de 2023.
La incertidumbre política, según el Banco Central, también influyó en el decrecimiento.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, aplicó la llamada «muerte cruzada» el pasado 17 de mayo, con lo cual disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) y convocó a elecciones anticipadas en medio de un proceso de juicio político que podía conllevar a su destitución.
No obstante, el Banco Central resaltó el crecimiento del PIB de 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2023 respecto a los meses de enero-febrero-marzo del año anterior motivado por el gasto de los consumidores que subió un 1,6 por ciento.
«En términos interanuales, el consumo de los hogares se vio impulsado por un incremento en el número de operaciones de crédito de consumo, por el aumento de remesas y por la recuperación del empleo adecuado», precisó la institución financiera.
rgh/avr