En entrevista con la emisora FM Mundo, el titular señaló que las compañías favorecidas con los descuentos no cumplieron con el acuerdo establecido en 2018, durante el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), de fomentar el empleo, aumentar la productividad, o reducir costos.
Un análisis técnico y jurídico realizado por expertos del Ministerio de Energía y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables recomendó eliminar el subsidio, aunque no hay una decisión al respecto, informó el titular.
Quienes reciben el beneficio son cadenas de supermercados, industrias de alimentos, mineras y petroleras, a las cuales se les dio la facilidad de pagar menos del 1,0 por ciento del alumbrado público, mientras los ciudadanos comunes y pequeños negocios deben pagar el 10 por ciento.
Santos justificó el incumplimiento con la pandemia de Covid-19 y sus efectos sobre la producción, pero el periodista que lo entrevistaba le recordó que durante la crisis sanitaria las industrias de alimentos registraron grandes utilidades.
El entrevistador cuestionó al ministro sobre cómo es posible que el Gobierno de Guillermo Lasso mantenga que esos subsidios de hasta 100 millones de dólares y para personas vulnerables destine sólo 80,9 millones.
Esta situación se produce en medio de una grave crisis en el sector eléctrico, que enfrenta dificultades en la generación de electricidad producto de la sequía e incluso advierten de posibles apagones.
mgt/avr