“Esta muestra incluye una variedad de fajas arqueológicas, históricas y etnográficas, pero lo más importante es que todas hacen conexión con la crianza de la vida”, afirmó la investigadora y artista aymara en entrevista concedida a Prensa Latina.
Describió Espejo a esta agencia de noticias que abarca desde la presencia de esta pieza textil en la etapa de la gestación, cómo las madres envuelven a las “guaguas” (los niños), su acompañamiento durante el crecimiento, de ahí su llegada a la boda y hasta el surgimiento a una nueva familia.
Agregó que también pasa a la vida prolongada con la tercera edad y, finalmente, la faja mortuoria que constituye un largo viaje envuelto en ella hacia otra vida.
“Es decir, esta pieza textil está en toda la construcción vital -razonó-, que es hermosa, y al mismo tiempo nos conecta con los cerros, que se llaman wak’as porque también son fajas y constituyen un lugar sagrado”.
Comentó la etnóloga que es un proyecto muy lindo porque desde esta dinámica de la diversidad brinda una mejor comprensión de lo que denominó “la crianza de la vida”.
Informó que la muestra resume una investigación incluida en un catálogo de más de 400 páginas, que está al alcance de los visitantes a la exposición.
Subrayó que el libro permite viajar a tierras arqueológicas y conocer con qué fibras están construidas las fajas, los cambios, formatos, iconografías y hasta la actualidad, minada por recursos artificiales.
“Todo este recorrido ayuda a la sociedad a una autorreflexión a la cual debemos acercarnos con profundidad”, comentó.
Espejo precisó que la muestra estará abierta hasta diciembre, para que la gente conozca, porque se trata de mucho trabajo resumido en una investigación que supera las 400 páginas y se visualiza en una colección de objetos más pequeña.
Al referirse a las colecciones del Musef indicó que esta refleja cómo varió la vestimenta en un despliegue a lo largo del tiempo, también poseen de arte plumario, cerámica y líticos para que la sociedad tenga una lectura amplia y profunda.
“El objetivo -insistió-, es que la gente conozca porque entender nuestra identidad es lo mejor que nos puede pasar”.
Como parte de los esfuerzos del Musef en la promoción de los conceptos identitarios, Espejo resaltó el éxito de los audiovisuales del proyecto Memorias Animadas en formato corto de leyendas y mitos de pueblos originarios del Abya Yala.
“Estamos muy felices desde su presentación en Bolivia, Argentina, México y otros espacios cinematográficos, incluso nos gustaría llevarlos al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba”, confesó a Prensa Latina.
La antropóloga y artista de origen aymara expresó la esperanza de que estos animados se abran paso a escala mundial.
“Aspiramos a que se abran paso a escala mundial para que la gente conozca estas oralituras surgidas del imaginario de nuestros ancestros, algo muy hermoso”, concluyó la directora del Musef, adscrito a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
rgh/jpm