La Cancillería filipina informó que el anuncio del convenio se hizo durante la quinta Comisión Conjunta India-Filipinas sobre Cooperación Bilateral, dirigida por el Secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Manalo; y su homólogo, el titular de Relaciones Exteriores de la India, Jaishankar.
Los cancilleres expresaron su satisfacción por el ritmo creciente del comercio bilateral, que por primera vez superó el nivel de los tres mil millones de dólares en el período 2022-2023.
Sin embargo, el Ministerio filipino de Relaciones Exteriores aún no ha proporcionado detalles sobre la fecha específica en que los dos gobiernos realizarán la primera ronda de negociaciones.
Manalo y Jaishankar también reconocieron el creciente compromiso entre las empresas de ambos lados, incluso a través de casi treinta reuniones empresariales celebradas durante los últimos tres años en diferentes sectores.
También acordaron alentar a las empresas filipinas e indias a mantener su compromiso y explorar nuevas oportunidades de inversión.
Los dos principales diplomáticos también enfatizaron la necesidad de una mayor conectividad y facilidad de viaje para impulsar no solo el comercio y la inversión, sino también el turismo y los intercambios entre personas.
mem/nvo