Según la operadora de transporte público en la región Parisina (esta capital y otros siete departamentos de sus alrededores), a partir de las 21:00, hora local, cesará el servicio, en medio de disturbios de carácter nacional, los cuales dejaron anoche casi 900 detenidos y decenas de heridos entre manifestantes y fuerzas del orden público.
La medida busca garantizar la seguridad de los agentes y los viajeros, precisó en su cuenta en Twitter, en la que instó a los usuarios a adelantar sus desplazamientos.
El pasado martes, un policía baleó mortalmente al adolescente de 17 años Nahel durante un control de vehículos en el distrito de Nanterre, en la región Parisina, alegando defensa propia frente a la negativa de detener el automóvil.
Sin embargo, un vídeo circulado en las redes sociales sugiere que no fue así, desatando indignación y denuncias de uso excesivo de la fuerza.
Anoche, en la tercera jornada consecutiva de disturbios, se registraron ataques e incendios a vehículos, comisarías, bancos, escuelas y otras instalaciones en París, Lyon, Marsella, Estrasburgo, Reims, Nantes y muchas ciudades más.
El presidente Emmanuel Macron encabezó hoy una reunión de crisis y llamó a la calma.
Por su parte, varias comunas, entre estas Clamart, Meudon y Compiègne, decretaron un toque de queda para la noche.
Las tensiones tras la muerte violenta de Nahel adquirieron carácter internacional, con la recomendación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de enfrentar el tema de la discriminación racial en las fuerzas del orden.
El agente involucrado es blanco de procesamiento judicial y se encuentra en prisión preventiva.
mgt/wmr