Citado por la televisión local, el secretario sostuvo que era claro la necesidad de un sistema de multilateralismo reformado y revitalizado.
Al intervenir en un evento en Chatham House en esta capital, Cleverly señaló que este debería ser más inclusivo y receptivo a los desafíos globales, entre ellos la migración, la seguridad, el desarrollo, el cambio climático y futuras pandemias.
El centro de gravedad económico del mundo se aleja del Euroatlántico y hacia el Indo-Pacífico, sostuvo.
Se pronostica que la participación de África en la población mundial se duplicará del 18 al 37 por ciento para 2100, mientras que la de Europa se reducirá del 10 a solo el cinco por ciento, lo que se sumará a las ya significativas presiones migratorias, añadió.
Lo que todo esto significa es que en las próximas décadas, una parte cada vez mayor del poder mundial estará en manos de países de Asia, África y América Latina, agregó.
Al decir que las voces de los países más pobres y vulnerables deben escucharse en el corazón del sistema multilateral, expresó que es por eso que el Reino Unido apoya la membresía permanente del G-20 para la Unión Africana y da la bienvenida al liderazgo de la India en llevar esto adelante.
mem/amp