Según el vocero, las exportaciones del cereal en los primeros cuatro meses de 2023 aumentaron a 2,62 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 14,41 por ciento con respecto al mismo período de 2022.
El Ejecutivo estima ahora que las exportaciones totales de arroz en 2023 superarán las ocho millones de toneladas, muy por encima de los 7,69 millones de toneladas del pasado año, lo que colocó a Tailandia en la tercera posición entre las exportaciones mundiales de arroz, después de India y Vietnam, respectivamente.
El aumento de las exportaciones de arroz es el resultado de la campaña continua del Gobierno para mejorar las variedades del cereal, que resultó en la adición de 21 nuevas razas en los últimos tres años, explicó Anucha.
El funcionario agregó que dicho proyecto tiene como objetivo desarrollar otras 12 razas de arroz en los próximos cinco años.
Señaló igualmente que el Gobierno también ha promovido exposiciones comerciales y negociaciones con socios existentes, además de buscar clientes en nuevos mercados, como Hong Kong, Filipinas, Malasia, Singapur y Japón.
Los mayores importadores de arroz de Tailandia el año pasado fueron Iraq, Indonesia, Sudáfrica, Estados Unidos y China.
mgt/nvo