viernes 12 de julio de 2024

TV

viernes 12 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arroz, plato fuerte en exportaciones agrícolas de Vietnam

arroz-plato-fuerte-en-exportaciones-agricolas-de-vietnam
Hanoi, 20 feb (Prensa Latina) El arroz está llamado hoy a convertirse en el plato fuerte de las exportaciones agrícolas de Vietnam en 2024, cuando se espera que ese sector genere ingresos totales estimados en alrededor de 54 mil millones de dólares.

Según especialistas del ramo, el volumen de exportación de ese cereal este año puede ser – al menos – el mismo que en 2023, pero el valor sería entre un 15 y un 20 por ciento más alto, con lo cual el volumen de ventas al exterior podría superar los cinco mil millones de dólares.

Vietnam exportó en 2023 casi 8,3 millones de toneladas de la gramínea, una cantidad sin precedentes, y lo hizo además en condiciones muy favorables, pues en muchos momentos del año el precio del grano vietnamita batió récords colocándose como el más alto del mundo, lo cual permitió ingresar más de 4,8 mil millones de billetes verdes.

Las proyecciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la actual cosecha apuntan a cultivar 7,1 millones de hectáreas de arroz y lograr una producción superior a los 43 millones de toneladas, de las cuales alrededor de ocho millones se destinarían a las ventas al exterior.

Al respecto, la Asociación de Alimentos de Vietnam vaticinó que los precios de exportación de la gramínea probablemente seguirán aumentando en los próximos tiempos, porque mientras muchos países comienzan a incrementar las compras, el principal productor mundial, la India, mantiene su restricción sobre las exportaciones de determinadas variedades del grano.

Las buenas perspectivas para el arroz vietnamita se insertan en el favorable comportamiento de las ventas al exterior de productos agroforestales y pesqueros registrado en el primer mes del año en curso, cuando éstas alcanzaron los 5,14 mil millones de dólares.

De acuerdo con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural Phung Duc Tien, citado por medios nacionales de prensa, ese volumen de exportaciones representó un crecimiento interanual del 79,2 por ciento.

China, detalló Duc Tien, continúa siendo el mayor importador de productos agrícolas de Vietnam, con una cuota de mercado del 23 por ciento, seguida por Estados Unidos (20,8) y Japón (7,4).

Vietnam alcanzó en 2023 un superávit comercial agrícola récord de 12,7 mil millones de dólares, un aumento del 43,7 por ciento respecto al año precedente, y el arroz, las verduras, el café, los anacardos y camarones, y la madera y productos derivados lograron todos un volumen de exportación de más de tres mil millones de dólares cada uno.

lam/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.