Ambas escuadras llegaron al duelo sabatino con saldo de cuatro éxitos y los dirigidos por Armando Jhonson tuvieron como los más sobresaientes con el madero a Dayán García (4-4, 2CI), Yurisbel Gracial (3-2, 2CI) y al ex Grandes Ligas Erisbel Arruebarrena, quien pegó un jonrón y subió dos carreras a la registradora.
El pícher zurdo Naykel Cruz, de relevo, firmó el éxito con trabajo de cuatro entradas, en las que admitió una anotación limpia y ponchó a tres.
La victoria ofrece a los cubanos la opción de revancha este propio sábado a las 6:00 p.m. (hora Local) ante el líder México, que se impuso en el partido de la etapa clasificatoria por 4-0.
Con saldo de 5-1 los mexicanos lograron el derecho a discutir el oro, presea que nunca han ganado en estas citas múltiples regionales, aunque archivan siete platas y dos bronces.
Los cubanos encabezan el ranking histórico del béisbol en juegos centrocaribeños con saldo de 15 preseas áureas, dos subtítulos y un tercer puesto.
Venezuela será el rival de República Dominicana por el tercer lugar hoy mismo antes del desafío estelar.
Del quinto al octavo lugares quedaron ubicados Curazao (3-3), Nicaragua (2-4), Puerto Rico (1-4) y El Salvador (0-5).
Los cuatro equipos que buscarán las medallas también aseguraron cupos para los Juegos Panamericanos de Chile a fines de año.
lam/nrg