Según activistas locales citados por el portal de noticias Athr Press, los militares del Pentágono introdujeron durante los últimos días, nuevos sistemas de armas y material logístico para fortalecer sus puntos militares en las áreas que ocupan en las provincias nororientales de Deir Ezzor y Hasakeh.
Las fuentes precisaron que estos refuerzos fueron enviados en camiones cubiertos desde las bases estadounidenses en Raqqa y Hasakeh, y se dirigieron a las localidades de Al-Baghouz, al-Shafah, Abu Hammam, Gharanij, Hajin y Al-Kashkiya, en la orilla del río Éufrates, frente a las posiciones del ejército sirio y sus aliados.
Washington tiene en Siria al menos una docena de bases, en su mayoría en los campos de petróleo y gas en la región nororiental de Al-Jazira, principalmente en Hasakeh, mientras mantiene una en la zona de Tanef en la frontera con Iraq para impedir cualquier comunicación terrestre entre estos dos países.
El gobierno de Damasco denunció repetidamente esa presencia no autorizada, la cual calificó de ocupación, y aseguró que las acciones de Washington incentivan la actividad terrorista.
mem/fm