El pasado 19 de abril, el Ministerio de Cultura solicitó al mandatario derogar la normativa con la cual en 2020 el entonces jefe del Ejecutivo Lenín Moreno fusionó esa entidad con el Instituto de Fomento de la Artes, Innovación y Creatividad (Ifaic), informó la emisora Radio Pichincha.
De la unión de ambas nació el denominado Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), algo muy criticado en aquel momento por realizadores y figuras del sector. Un informe de la Coordinadora del Cine y Audiovisual del Ecuador apuntó que la fusión -cuestionada con acciones legales infructuosas- redujo en un 80 por ciento los recursos para el desarrollo del audiovisual en el país.
En febrero pasado, cineastas y otros representantes del sector se reunieron con Lasso y le expusieron los problemas resultantes de la unificación de las dos instituciones y luego de escucharlos el gobernante se comprometió a derogar el decreto.
Cinco meses después de ese encuentro y cuando le resta poco tiempo en el poder, el presidente materializará esa promesa.
No obstante, el cine en Ecuador recibió un golpe desde este sábado, pues quienes deseen ir a salas cinematográficas deberán pagar más debido a la entrada en vigor de la reforma tributaria de Lasso, que agregó un 12 por ciento de Impuesto al Valor Agregado a espectáculos artísticos, incluida la presentación de películas.
jha/avr
















