Peñalver, quien también es el representante Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas inició sus actividades en la capital azerbaiyana con una visita al Museo de los Libros de Miniaturas.
Durante su estancia en el museo, el diplomático fue recibido por la fundadora y directora, Zarifa Salajova, quien fuera condecorada el pasado año, por la vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Mari, con el sello conmemorativo “Aniversario 60 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos».
En la vitrina central de la institución, Peñalver pudo apreciar ejemplares de la biografía de Fidel Castro y de su obra “La historia me absolverá”, en este singular formato, al igual que otros textos dedicados a la nación caribeña.
Salajova quien es una histórica amiga de Cuba, ha manifestado en muchas ocasiones su devoción por el líder histórico de la Revolución en la mayor de las Antillas y este es un nuevo homenaje a su vida y obra.
El Museo de Libros en Miniatura, se fundó el 23 de abril de 2002, cuenta con ocho mil 887 libros en miniatura publicados en 83 países que se coleccionan en 39 vitrinas.
Situado en el casco histórico de Bakú, el Museo es una institución cultural, única de su tipo en el mundo, y ha recibido 70 mil 648 visitantes extranjeros desde su creación. En 2015 le otorgaron el Récord Guinness como el museo más grande en su género del mundo.
El embajador cubano Carlos Valdés de la Concepción acompañó a Peñalver durante el recorrido por la institución y participó en la amena conversación que sostuvo el vicecanciller con Salajova.
jha/gfa