El CNE detalló que la urgencia del calendario electoral obligó a usar el mismo padrón electoral de las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero.
Por esa razón -explicó el ente- no pudieron depurar las personas que fallecieron entre el cierre del padrón, en 2022, y la actualidad.
Sin embargo, el CNE aclaró que han identificado 71 mil 698 decesos hasta mayo de 2023 y en este caso, en el padrón electoral, sus nombres aparecerán pintados de gris con el indicativo de “persona fallecida”.
La presidenta del CNE, Diana Altamaint, precisó que la idea de este nuevo control es evitar que personas se puedan hacer pasar por otras personas y ejercer el voto.
Los casilleros no podrán ser utilizados. Tendremos visiblemente identificados los fallecidos en este padrón, aseguró Atamaint.
Más del 80 por ciento de las juntas receptoras del voto para las elecciones generales aquí, estarán integradas por estudiantes universitarios, según declaró este lunes el CNE.
El CNE adelantó que en todo el territorio nacional se instalarán 40 mil juntas y la capacitación para sus miembros iniciará el próximo 5 de julio hasta el 20 de agosto.
Asimismo, la institución detalló que el primer simulacro para los comicios anticipados está previsto para el 30 de julio, siete días antes de que se conozca el listado oficial de candidatos.
Según establece el calendario electoral, la primera vuelta será el 20 de agosto, un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre.
oda/nta