De acuerdo con un estudio de la revista nacional Population Research, más del cinco por ciento de las chinas permanecen sin hijos a lo largo de su vida.
Cifras que aumentarán en el futuro y podrían obstaculizar los esfuerzos para lograr un nivel de fertilidad adecuado, refiere el texto.
La investigación se basa en los datos de los últimos dos censos de población los cuales reflejaron que el 5,16 por ciento de las mujeres a los 49 años nunca habían dado a luz, un aumento de casi cuatro puntos porcentuales respecto al 2010.
Según el estudio, la féminas bien educadas y aquellas que viven en áreas urbanas y provincias del noreste son más propensas a nunca tener hijos.
De hecho, las regiones del noreste tienen los niveles de fertilidad más bajos del gigante asiático.
Por otro lado, la tasa de falta de hijos entre las mujeres que viven en las ciudades es del 6,3 por ciento, en comparación con el 3,7 por ciento de quienes residen en las zonas rurales.
Los retrasos en el matrimonio y la maternidad entre las jóvenes inciden en la disminución de los niveles de fertilidad en el país, señala el documento.
En 2021, la Comisión Nacional de Salud había alertado que el 9,5 por ciento de todas las mujeres nacidas en la década de 1990 planeaban nunca tener hijos, una cifra que se estimó en 11 por ciento para aquellas con un título universitario o superior.
Sobre este tema, la Administración Nacional de Seguridad de la Salud considera incluir tratamientos de fertilidad en sus programas de seguro médico.
Otras medidas sugeridas por los especialistas tienen que ver con la creación de un entorno más favorable a la fecundidad para la población joven y el establecimiento de un sistema de vigilancia y alerta para medir la falta de hijos a lo largo de la vida.
China necesita mantener un nivel adecuado de fertilidad para lograr un desarrollo demográfico equilibrado a largo plazo, cuestión que se entrelaza con los objetivos económicos del país.
En 2022 aumentaron a 10,4 millones las defunciones y a 280 millones las personas mayores de 60 años de edad, mientras que solo nacieron 9,5 millones de bebés, el menor índice en seis décadas.
jha/idm