Según un reporte de la emisora Radio Pichincha, el gremio indicó que es indispensable que el nuevo gobierno adopte esa medida pues el recorte presupuestario y el despido de docentes durante el período de la pandemia de la Covid-19 agravaron la situación en todo el sistema, detallaron.
En este sentido, la subcoordinadora nacional de la Red de Maestros, Nelly Miño, señaló que en los últimos seis años se ha destruido el área educativa.
Hay una ministra de Educación que nos pide buscar padrinos para que den limosnas a la educación pública, denunció Miño.
Por su parte, el coordinador nacional de esa organización, Wilmer SantaCruz, reveló que el colectivo de profesores decidió apoyar al binomio de la Revolución Ciudadana (RC), compuesto por Luisa González y Andrés Arauz, en las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto.
Entretanto, el Ministerio de Educación develó que más de 56 mil 600 menores dejaron de estudiar durante el periodo lectivo 2022-2023 en el régimen Sierra-Amazonía, por factores económicos.
Un estudio reciente de la organización no gubernamental (ONG) World Vision Ecuador mostró que los padres no pueden costear los gastos afines a la educación de sus hijos, y los niños, niñas y adolescentes se ven obligados a trabajar para contribuir en sus casas.
El 34 por ciento de los menores que dejaron de estudiar lo hicieron para ayudar en sus hogares, reflejó la pesquisa.
La investigación de esa ONG humanitaria advirtió que cada alumno que deja de estudiar corre un mayor riesgo de ser explotado laboralmente, ser abusado, mantener uniones maritales tempranas y convertirse en padre o madre más temprano.
oda/nta