«Constatamos que una parte de los acuerdos no se ha cumplido. Todavía queda algo de tiempo antes de que expiren, pero no hay muchas esperanzas», destacó el vocero al comentar la pregunta de si hay posibilidad de que un banco ruso se conecte al sistema Swift o se elija una opción equivalente.
Por el momento, Peskov no comentó informes difundidos por Financial Times. Anteriormente cinco fuentes revelaron a este rotativo británico que la Unión Europea estudia una propuesta para autorizar que el banco ruso Rosseljozbank, objeto de las sanciones occidentales, pueda conectarse al referido mecanismo.
El 22 de julio del año pasado, Rusia, Türkiye, Ucrania y la Organización de las Naciones Unidas firmaron en Estambul un acuerdo para desbloquear el suministro de grano ucraniano.
Las disposiciones de ese documento indican que el transporte de la mercancía se reanudaría desde los puertos ucranianos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhny durante 120 días.
Además, Rusia y la ONU ratificaron un memorando por el cual este ente se comprometía a trabajar para que se levantaran diversas restricciones que impedían a Moscú exportar sus productos agrícolas y fertilizantes a los mercados mundiales.
La última vez que se prorrogó el acuerdo del grano fue el 18 de mayo. Moscú expresó su esperanza de que se cumplan sus demandas al respecto, de lo contrario advirtió que existe el riesgo de que el trato no se renueve con el paso de otros dos meses.
Rusia se ha quejado en repetidas ocasiones de que las disposiciones que abarcan sus intereses no se están cumpliendo.
En concreto, insiste en que se restablezca el acceso de los buques rusos a los puertos extranjeros, se normalice la situación relacionada con los seguros para buques de carga seca y se vuelva a conectar el banco Rosseljozbank al sistema Swift.
El 30 de junio, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que no ve actualmente argumentos a favor de prorrogar el acuerdo.
mem/gfa