jueves 21 de noviembre de 2024

TV

jueves 21 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU y el perro caliente cada 4 de julio

eeuu-y-el-perro-caliente-cada-4-de-julio
Washington, 4 jul (Prensa Latina) Aunque el perro caliente es una de las comidas populares en Estados Unidos desde finales del siglo XIX, su consumo adquiere hoy un carácter masivo por ser parte de la tradición del Día de la Independencia.

Más de 150 millones unidades del embutido podrían ingerirse aquí en esta jornada de festejo por los 247 años de Estados Unidos, según el Consejo Nacional de Hot Dogs y Salchichas.

Semejante cantidad es suficiente para conectar Washington, DC con Los Ángeles, en California, más de cinco veces, o sea, alrededor de 21 mil kilómetros.

La distancia entre la capital estadounidense y esa ciudad californiana es de unos cuatro mil 200 kilómetros.

Referencias históricas dan cuenta de que el alimento comenzó a extenderse en la década de 1860 en Nueva York después que un inmigrante alemán los vendió utilizando un carrito de mano.

Sin embargo, tanto se expandió en la actualidad que julio es el Mes del Hot Dogs.

Incluso, en temporada entre Día de los Caídos (último lunes de mayo) hasta el Día del Trabajo (primer lunes de septiembre), los estadounidenses suelen consumir siete mil millones de perros calientes.

El 4 de julio, fiesta nacional y por lo tanto feriado, las calles se engalanan con banderas, proliferan las parrillas, el acampado al aire libre, los festivales, desfiles y fuegos artificiales, una costumbre traída por inmigrantes italianos siglos atrás.

Tampoco faltan los anuncios, la publicidad para incentivar las compras y mantener los adictos a la sociedad de consumo.

El 2 de julio de 1776, el Congreso Continental votó a favor de la independencia y el 4, delegados de las Trece Colonias adoptan la Declaración de la Independencia, un documento histórico elaborado por quien luego se convirtió en el tercer presidente del país,  Thomas Jefferson (1801-1809).

Pero la esclavitud, que apalancó la producción tabacalera y algodonera en ascenso, siguió persistiendo y ganando terreno como relación social, siendo una de las grandes bases de la expansión económica norteamericana, argumentan algunos expertos.

Para el desaparecido escritor Howard Zinn, autor del libro La otra historia de Estados Unidos, este país no nació libre.

“Nació esclavo y libre, criado y amo, arrendatario y terrateniente, pobre y rico, en base a un pujante mercado interno y una feroz política expansionista se iría convirtiendo de colonia en una gran potencia imperialista”, advirtió.

jha/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.