Al evento del bloque integrado por India, China, Rusia, Kazajastán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, confirmaron su participación los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin, y el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, de acuerdo con informaciones recientes.
También harán presencia los altos dignatarios de Irán, Bielorrusia y Mongolia en calidad de observadores, y como es tradición, Turkmenistán asistirá como invitado del país que dirige la organización en la actualidad, en este caso India.
Se prevé asimismo la participación de directivos de la organización y de Naciones Unidas, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, de los Estados Independientes de la Commonwealth, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la Unión Económica Euroasiática y la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia.
Por iniciativa del primer ministro indio, el tema de la Cumbre es Hacia una OCS Segura, con vista a enfatizar el objetivo de trabajar en el fortalecimiento de la seguridad, la economía y comercio, la conectividad, la unidad, el respeto a la soberanía e integridad territorial y el medio ambiente, según un comunicado reciente de la Cancillería del país asiático.
Durante su presidencia de la OCS, Nueva Delhi estableció nuevas vías de cooperación en los sectores de la innovación y la medicina tradicional, para la inclusión digital, el empoderamiento de la juventud y en pos de destacar la herencia Budista Compartida.
Además, India ha trabajado para fomentar mayores lazos de persona a persona como defensores de los nexos históricos y de civilización entre las naciones del bloque.
Las autoridades indias valoran su periodo al frente de la Organización de Cooperación de Shanghái como una etapa de intensa actividad y colaboración mutuamente beneficiosa entre los Estados miembros.
lam/lrd