Con la cifra, que significa un millón más de viajeros respecto a abril, la nación ibérica se confirma como segunda potencia mundial de la industria sin chimeneas, pisándole los talones a Francia y con expectativas muy alentadoras en 2023.
En los cinco primeros meses, España recibió 29,2 millones de turistas, un 28 por ciento más que en el mismo período de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Estamos en los primeros días de un verano histórico para el sector y los datos de viajeros y de gasto de hoy siguen la extraordinaria senda de estos meses: calidad y competitividad para seguir siendo líderes mundiales”, comentó Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo.
La fuente resaltó que en el acumulado de los cinco primeros meses del año, el gasto total ha sido de 35,4 millones de euros, un 32 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y un 16% por encima de 2019.
El gasto medio por turista en el mes de mayo se situó en mil 183 euros, con un incremento anual del tres por ciento. Por su parte, el medio diario también aumentó un 11,6 por ciento respecto a hace un año, hasta los 185 euros.
Reino Unido se mantiene como el principal país emisor de turistas, con más de 1,8 millones, seguido por Francia y Alemania con 1,2 millonesy casi 1,1 millones, respectivamente.
Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (38,8%), Portugal (26,2%) y Bélgica (19,6%).
Islas Baleares es el primer destino de los viajeros en mayo, 1,8 millones, el 21,9 por ciento del total. Le siguen Cataluña (21,8%) y Andalucía (14,7%).
La Comunitat Valenciana, la Comunidad de Madrid y Canarias, son los otros lugares favoritos de los visitantes de España.
lam/ft