En un evento en el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno), Lasso detalló que la medida permitirá suscribir un convenio de pago por las deudas estudiantiles de hasta 45 mil millones de dólares y si el deudor está desempleado, podrá acceder a un período de gracia de seis meses.
Lasso argumentó que el decreto establece la eliminación del 100 por ciento de intereses, multas, recargos para créditos educativos, becas y ayudas económicas generados por obligaciones vencidas o por convenios de pago para todos los procesos coactivos.
Se trata de un alivio financiero directo para más de seis mil becarios que están en procesos restrictivos en la actualidad, dijo el mandatario ecuatoriano.
El documento será enviado a la Corte Constitucional (CC) para la remisión, condonación, ampliación de plazos y mejores condiciones de financiación de deudas, según informó el Jefe de Estado.
El pasado 28 de junio, lasso acusó a la CC de rebasar sus funciones luego de que el organismo judicial rechazara un decreto ley sobre zonas francas.
En estos momentos, sin el funcionamiento del legislativo, el presidente está facultado para gobernar mediante decretos, pero sólo pueden ser de materia económica urgente y deben contar con el aval de la CC.
Sin embargo, analistas y líderes de organizaciones sociales manifestaron su preocupación porque Lasso aproveche los pocos meses que le quedan en el cargo para profundizar el modelo neoliberal mediante decretos y ante la ausencia de un parlamento.
rgh/nta