El pleno de ese organismo aprobó un informe elaborado por la Secretaría Técnica de Transparencia, donde solicitan al fiscal general subrogante que inicie las investigaciones contra Salazar.
De acuerdo con el presidente del Cpccs, Alembert Vera, la investigación se enmarca dentro de la denuncia de un supuesto plagio en la tesis de Salazar, pese a que esto fue descartado por la Universidad Central de Ecuador (UCE).
Vera señaló que se han encontrado responsabilidades que involucran a Salazar con presuntos delitos como tráfico de influencias y plagio en trabajos académicos.
No vamos a permitir la impunidad, vamos a fomentar la transparencia en las instituciones públicas, advirtió Vera.
La resolución del Cpccs fue enviada a diversas instituciones, como el Consejo de la Judicatura, la Corte Constitucional, la Contraloría, la Secretaría de Educación Superior, el Consejo de Educación Superior, la Secretaría de Derechos Intelectuales y la Universidad Central.
La decisión de la comisión académica de la UCE de desestimar la acusación de plagio contra Salazar, fue cuestionada la pasada semana por políticos y académicos.
La resolución de la UCE señaló que Salazar cumplió los requisitos en su tesis de grado, aunque admite que por «impericia» la exestudiante no cita fuentes y falla en el uso de datos de autores de dónde tomó párrafos completos para su tesis.
Dicen que cometió impericia la Fiscal Diana Salazar porque no sabía citar y no le enseñaron a hacerlo. Solo aquí en la UCE al plagio le llaman impericia, criticó la integrante del colectivo Acción Jurídica Popular (AJP) Priscila Schettini, a través de su red social Twitter. La activista social y de Derechos Humanos resaltó que el documento nunca descartó el plagio, sino que trató de justificarlo.
Recientemente, el colectivo AJP denunció un supuesto plagio de la tesis que Salazar presentó para obtener su grado en la Universidad Central de Ecuador, en 2005.
Según los denunciantes, el documento se titula El tráfico ilegal de migrantes “coyoterismo” en la legislación ecuatoriana.
De acuerdo con el abogado Cristhian Bahamonde, la acusación revisó la tesis de la Fiscal con un sistema antiplagio y realizó además una revisión manual identificando más de 37 páginas con textos completos sin cita o referencia alguna, usando incluso textos que no están en la web, alegó.
Serían al menos 37 páginas las que demostrarían el presunto plagio -manifestaron los acusadores- que calculan que el 40 por ciento de la tesis habría sido conformado con información plagiada.
lam/nta