Oficialmente el próximo viernes arranca la campaña hacia los comicios generales del 23 de julio, que determinarán un cambio o no en el palacio de la Moncloa y, seguramente, caras nuevas en las Cortes Generales (Parlamento).
De momento el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se mantiene muy activo en televisión y radio, con entrevistas en espacios muy populares como El Hormiguero, de Antena 3; y El Intermedio, de La Sexta.
Su principal contrincante, Alberto Núñez Feijóo, líder del conservador Partido Popular (PP), le sigue los pasos después de unos días de reticencia. Y su estilo no varía: “desbancar al sanchismo” es su máxima, y, de paso, desbarrar todo lo posible de la figura de Sánchez.
El único cara a cara televisivo entre los dos político será el próximo lunes en los canales de la cadena Atresmedia a partir de las 22:00, hora local, con un minuto al final del debate para cada uno sin interrupciones.
Los moderadores serán los conocidos presentadores Vicente Vallés y Ana Pastor, quienes según la cadena se encargarán de introducir los temas y ‘favorecerán el debate’ con sus preguntas.
Representantes de los dos principales partidos de España, PSOE y PP asistirán a un sorteo horas antes que marcará la posición y el orden de las intervenciones de los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno.
El cara a cara tendrá alrededor de 100 minutos de duración y será el único en este formato, ante la negativa de Feijóo de enfrentarse a Sánchez en otros espacios de televisión.
Por ahora, el PP se mantiene de favorito para ganar las elecciones generales y consolida su posición después del éxito en las municipales y autonómicas, según distintas encuestadoras.
En los sondeos difundido este lunes, el PP se impondría de todas formas en los comicios con el 30,9 por ciento de los votos, y con la ultraderecha de Vox sumaría 168 escaños, frente a los 146 del PSOE y el movimiento de izquierdas Sumar.
mgt/ft