Mediante labores de reforestación y de regeneración natural asistida con especies de mangle, se mejoran las funciones de las barreras en los litorales sur y norte de Ciego de Ávila, eslabón importante para enfrentar y mitigar los daños ante la ocurrencia de fenómenos atmosféricos extremos.
Ambos programas están encaminados a preparar a las familias y directivos locales para la reducción de riesgos de desastres como base fundamental para la sostenibilidad de las acciones de desarrollo
Mi costa con incidencia directa en el poblado de Júcaro, en el sur avileño, incentiva la limpieza de los canales para restablecer el flujo ecológico del agua, la eliminación de plantas invasoras y el mantenimiento de 26 pozos de infiltración y así garantizar la recarga artificial del manto freático y controlar la instrucción salina.
Informó el coordinador de la iniciativa Alejandro González, que el rescate del humedal implica el tratamiento a ecosistemas específicos, reposición de especies claves y la renovación del entorno.
El proyecto, financiado por el Fondo Verde del Clima y el gobierno cubano, fortalece la resiliencia costera mediante el mejoramiento de la disponibilidad y calidad del agua, la salud y el bienestar de la sociedad, altamente vulnerable a la sequía, inundaciones y salinización del suelo.
Mientras el de Resiliencia costera pretende la rehabilitación de los ecosistemas del litoral norte de la provincia avileña, principalmente, en el poblado de Punta Alegre, donde residen unos seis mil habitantes.
La especialista al frente del proyecto, María del Carmen Olivera, explicó que allí también se reforestan las costas con mangle y plantas autóctonas para fortalecer e integrar la reducción del riesgo de desastres a nivel local y acomodar al cambio climático los planes de desarrollo socio-económicos de sectores y el gobierno de la comunidad.
Agregó que el plan también incluye la capacitación de la población con soluciones responsables en la colectividad, para hacer frente a las adversidades.
Financiado por la Alianza Global para el Cambio Climático de la Unión Europea, e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dicha estrategia prevé, además, el resguardo y manejo integral del agua, recurso fundamental en las zonas costeras, apuntó.
rgh/nmt