La presentación este miércoles de la serie abre las puertas a nuevas iniciativas promovidas por la plataforma, propiedad de The Walt Disney Company, quien apuesta esta vez por extenderse y ganar el mercado de la región.
Kizazi Moto, un título tomado de la expresión «swahili kizazi cha moto», que significa generación de fuego, en una mezcla en 2D y 3D muestra en 10 episodios independientes de 10 minutos el hipotético futuro del continente, a través de la visión de 14 cineastas de Zimbabwe, Uganda, Sudáfrica, Nigeria, Kenya y Egipto.
Los artistas involucrados se inspiraron en la historia local y las diversas culturas, mezclando mitos, extraterrestres, dioses, monstruos y tecnologías futuristas, mientras abordan más o menos de frente el cambio climático, la colonización y los excesos de las redes sociales.
En Mukudzei, por ejemplo, un influencer se proyecta en una realidad paralela donde Zimbabwe no ha sido colonizado; mientras que Surf Sangoma, ambientada en 2050, sigue a los surfistas en busca de emociones en la ciudad sudafricana de Durban, donde las aguas crecientes condujeron a la prohibición de las actividades marítimas.
Afrofuturismo, coproducida por el estudio sudafricano Triggerfish y Peter Ramsey, codirector de la película ganadora del Oscar Spiderman: nueva generación, se adentra en el futurismo de la región mostrado al mundo en la taquillera cinta estadounidense de Marvel Black Panther.
Al respecto el pasado mes el vicepresidente de animación de Disney EMEA (Europa, Medio Oriente y África) Orion Ross, anunciaba a la prensa que la serie es algo nunca antes visto, porque se basa en la iniciativa de creadores individuales con historias y experiencias personales auténticas.
Ramsey, por su parte, aseguró que los estudios norteamericanos ya están interesados en el trabajo de esos directores y si Kizaki Moto resulta ser un éxito, le gustaría que se lanzara otra serie con historias de otros diez países, para dar una oportunidad a más creadores.
Medios de prensa anunciaron que Disney planea, además, lanzar otra serie animada de ciencia ficción ambientada en una versión futura de Lagos, Nigeria, creada en colaboración con la compañía de entretenimiento panafricana Kugali.
ro/ycv