De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), son 279 mil 244 personas las que estarán encargadas ese día de las mesas electorales y del escrutinio, las mismas que hicieron esa labor en los sufragios provinciales y municipales del pasado 5 de febrero.
El director de la delegación Provincial de Pichincha, Edmo Muñoz, declaró al canal Teleamazonas que ya ese personal recibió una preparación para la anterior cita electoral, por tanto ahora sólo harán un recordatorio de todas las funciones.
Aquellos ecuatorianos convocados para formar parte de las Juntas Receptoras de Votos deberán asistir obligatoriamente a la capacitación o de lo contrario están sujetos al pago de una multa de 45 dólares, equivalente al 10 por ciento de un salario básico unificado.
Ellos recibirán un pago de 20 dólares, pero si se ausentan el día de los sufragios, la sanción es de 67,5 dólares.
Entre sus funciones está recibir los paquetes electorales, armar e instalar las mesas, entregar los documentos a cada votante, contar los votos y registrar los datos en las actas correspondientes.
Además del cómputo de las papeletas para presidente, vicepresidente y asambleístas, deberán contabilizar los resultados de la consulta popular sobre la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní y, en Quito, el plebiscito relacionado con la actividad minera en el Chocó Andino.
El actual proceso electoral en esta nación sudamericana se anticipó luego de que el presidente Guillermo Lasso aplicara la llamada muerte cruzada y disolviera la Asamblea Nacional (parlamento) en medio de un proceso de juicio político que podía conllevar a su destitución.
Las autoridades elegidas deberán completar el actual mandato, es decir, solamente gobernarán o legislarán hasta 2025.
Hay ocho candidatos que aspiran a la presidencia y, aunque oficialmente la campaña no ha comenzado, ya realizan recorridos por provincias, entrevistas en medios de comunicación locales, conversan con sus simpatizantes y promueven sus propuestas en redes sociales.
Encuestas indican que la Revolución Ciudadana, con su binomio presidencial encabezado por la exasambleísta Luisa González, lidera las intenciones de voto.
rgh/avr