Este miércoles, el movimiento divulgó los acuerdos de su más reciente consejo ampliado, donde afirman que no comprometerán el voto para ningún aspirante a la jefatura del Ejecutivo.
En las pasadas elecciones presidenciales, en 2021, la Conaie y su brazo político Pachakutik respaldaron a Yaku Pérez, cuyo nombre volverá a aparecer en la boleta de los venideros sufragios.
Sin embargo, en esta ocasión, aunque Pachakutik, liderado por Marlon Santi, sí anunció su respaldo a Pérez, la Conaie, presidida por Leonidas Iza, tomó distancia del proceso porque en su opinión ningún candidato tiene planes que planteen soluciones reales.
Los aspirantes “evaden problemas centrales de los pueblos y nacionalidades como el extractivismo”, señaló el movimiento indígena.
La Conaie manifestó su apoyo a las consultas populares para detener la extracción petrolera en la región amazónica del Yasuní, uno de los sitios más biodiversos del planeta, y la minería en el Chocó Andino, reserva de la biosfera en el noroccidente de Quito.
Ambas cuestiones se someterán al escrutinio de la ciudadanía el mismo 20 de agosto, aunque sobre el Chocó Andino solamente votarán los residentes en la capital del país.
Por otro lado, la organización convocó a sus bases a celebrar una Asamblea Plurinacional Popular el próximo 15 de julio para analizar la coyuntura del país y definir estrategias frente al escenario nacional y la contienda electoral.
Un total de ocho binomios tienen intenciones de llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, para completar hasta 2025 el mandato del actual gobernante Guillermo Lasso, quien anticipó el fin de su periodo con el decreto de muerte cruzada ante su posible destitución.
Aunque oficialmente la campaña no ha comenzado, los candidatos realizan recorridos por provincias, entrevistas en medios de comunicación locales, conversan con sus simpatizantes y promueven sus propuestas en redes sociales.
Encuestas indican que la Revolución Ciudadana, con su binomio presidencial encabezado por la exasambleísta Luisa González, lidera las intenciones de voto.
rgh/avr