Durante una ceremonia efectuada en la noche de este miércoles en el cine Ocho y Medio, en Quito, el mandatario oficializó el retorno de esa institución, “que potenciará el fomento a la industria cinematográfica nacional”.
El pasado 19 de abril, el Ministerio de Cultura solicitó al mandatario derogar la normativa con la cual en 2020 el entonces jefe del Ejecutivo Lenín Moreno fusionó esa entidad con el Instituto de Fomento de la Artes, Innovación y Creatividad.
Un informe de la Coordinadora del Cine y Audiovisual del Ecuador indicó que la unión redujo en un 80 por ciento los recursos para el sector.
En el acto de hoy Lasso mencionó que en el ICCA se formarán académicamente especialistas en las diversas ramas del séptimo arte, algo que no está entre las funciones de ese centro.
La titular de Cultura, María Elena Machuca, señaló que la restitución del organismo evidencia el fortalecimiento de la institucionalidad y la atención a la producción artística para fomentar la libre creación y la diversidad cultural, aunque no mencionó los recursos con los que contará.
El presidente de la sede nacional de la Casa de las Culturas, Fernando Cerón, lamentó que el actual mandatario tardara dos años «en corregir la ilegalidad que llevó adelante Moreno».
El gobernante también suscribió este miércoles el reglamento de la Ley de Transformación Digital y Audiovisual, la cual permitirá contar con mecanismos para atraer la inversión extranjera hacia la producción audiovisual con beneficios como la exoneración de tributos.
El cine en Ecuador recibió un golpe desde este sábado, pues asistir a salas cinematográficas será más caro debido a la entrada en vigor de la reforma tributaria de Lasso.
La normativa agregó un 12 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a espectáculos artísticos, incluida la presentación de películas.
jha/avr