De acuerdo a los datos facilitados, casi todos los sectores experimentaron un desarrollo positivo durante el mes de mayo, destacando la industria agroalimentaria, la de automoción, y coque y refinado cuya fuerte subida (45,1 por ciento) se debió al fin de la larga huelga en las plantas de procesamiento.
La producción industrial de los tres últimos meses (de marzo a mayo de 2023) fue superior a la de los mismos tres meses del año anterior en la industria manufacturera (+2,1 por ciento), al igual que en el conjunto de la industria (+1,5 por ciento).
En el mismo periodo, el informe destacó las notables mejoras del sector del material de transporte (+17,3 por ciento), en particular en la industria automovilística (+25,4), así como en la industria de bienes de equipo (+8,0 por ciento).
Por último, señaló que en “un contexto de precios elevados de la electricidad y el gas” las industrias con uso intensivo de energía estuvieron “especialmente expuestas al aumento de los costes de producción”, lo que hizo reducir la actividad en concreto de la siderurgia (-19,1 por ciento), la industria papelera (-24,2) y la de productos químicos de base (-13,1 por ciento).
mem/acm