La comisión especial conformada por el presidente Guillermo Lasso para darle sostenibilidad al Fondo de Pensiones del IESS, expuso a los ciudadanos cuatro razones por las que, según los integrantes de ese equipo, los ecuatorianos deben apoyar los posibles cambios.
De acuerdo con el coordinador de la Comisión, Augusto de la Torre, existe un problema de viabilidad del sistema de pensiones, cada vez más difícil de pagar por parte del IESS.
Torres agregó que esa institución ha perdido credibilidad, por lo que -detalló- hay población que puede afiliarse, pero no quiere.
El objetivo de este trabajo es darle sostenibilidad en el tiempo al Fondo de Pensiones porque tal como está diseñado ahora, no alcanza para pagar las pensiones de los futuros jubilados, alertó.
El grupo, creado en enero por Lasso, propone subir los años de aporte de manera progresiva, de manera que, en 10 años la exigencia para la jubilación sea tener 60 años de edad y 35 años de aporte.
Actualmente, las pensiones aquí se calculan en base a los cinco mejores años de ingresos de la vida laboral del aportante, sin embargo, la nueva reforma sugiere aumentar gradualmente ese número de años hasta llegar a los 30 años de mejor remuneración.
Finalmente, la propuesta de la comisión busca promover el ahorro y para ello plantea que el dos por ciento de aporte que hacen los afiliados al fondo de cesantía se mantenga, pero que solo pueda ser retirado cuando la persona se jubile.
Torres aseguró que la comisión organizará más diálogos con distintos sectores ciudadanos para recoger sus observaciones y elaborar la propuesta final de reforma al Fondo de Pensiones.
La decisión final de su aplicación quedará en manos de este o del próximo Gobierno, dijo.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) rechazó recientemente las propuestas alegando que constituyen una eventual maniobra del Gobierno para entregar a privados los fondos de pensiones y eludir su millonaria deuda con el IESS.
Los intentos por modificar el sistema de seguridad social no avanzaron en el legislativo por lo que el presidente Lasso decidió crear la mencionada comisión, apuntó entonces el FUT.
De igual manera, la Unión Nacional de Educadores (UNE) alertó que los “famosos” incentivos que recoge la propuesta para las personas que se jubilen más tarde, no son otra cosa que pura demagogia.
Si el Gobierno busca darle sostenibilidad al sistema de seguridad social que actualmente presenta varios riesgos, debe iniciar con el pago de los 24 millones de dólares que adeuda al IESS, reclamó la UNE en un comunicado este miércoles.
rgh/nta