En su intervención en la reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados que se celebra en la capital azerbaiyana, el diplomático cubano reafirmó el apoyo de la nación caribeña a una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino.
Sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice el derecho al retorno de los refugiados, destacó.
Peñalver agregó que “el pueblo palestino continúa siendo víctima de la agresión de Israel, que invade sus tierras, destruye su infraestructura y asesina a sus pobladores, con la complicidad y respaldo del Gobierno de los Estados Unidos.
Resultan inadmisibles las violaciones del derecho internacional humanitario sufridas por el pueblo palestino, agregó.
“Se continúa violando el artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra cuando, solo en el área de Jerusalén Oriental, se ha expropiado a los palestinos más de un tercio de su tierra para construir asentamientos israelíes”, concluyó el representante cubano.
ro/gfa