viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Un museo del bordado en Róterdam como expresión de identidad

Ámsterdam, 5 jul (Prensa Latina) El bordado como expresión de identidad alza la voz hoy en el Museo del Mundo, de la ciudad portuaria holandesa de Róterdam, con una exposición en torno a la técnica de puntadas.

Nombrada “Hilos en lugar de palabras”, la muestra propone un recorrido por el bordado, como una forma de adornar tejidos con ayuda, sobre todo, de aguja e hilo, labor asociada tradicionalmente a la mujer en el hogar, informó Wereldmuseum, sitio web de la pinacoteca.

El Museo del Mundo, de Róterdam, reúne por primera vez cerca de 200 piezas de su colección de bordados y traza un itinerario por las distintas etapas de esta técnica, la cual utiliza 10 puntadas básicas y a partir de ahí se apoyan todas las demás.

Los autores de esta habilidad manual suelen ser anónimos, incluso, a veces son objeto de apropiación cultural indebida en la industria de la moda.

Bordar es también en la urbe holandesa una tradición transmitida entre generaciones, un documento histórico, un lenguaje que supera lo cotidiano y plasma hechos traumáticos, como el sufrimiento padecido durante la II Guerra Mundial, indicó la fuente.

El calado más antiguo que se conserva en Róterdam proviene de la tumba del faraón egipcio Tutankamón, fallecido alrededor de 1323 antes de Cristo, mientras, la pieza más vetusta de la institución es de Perú, fechada entre los años 1000 y 1400 después de Cristo, elaborada con cadeneta.

Griegos y romanos bordaban ya con hilo de oro, lo mismo que vikingos, chinos y japoneses.

Según las investigaciones de Gillian Vogelsang-Eastwood, quien trabaja en la Enciclopedia Mundial del Bordado, de Bloomsbury, Londres, existen 10 puntos esenciales para hilvanar y estos se repiten en todo el mundo.

Cadeneta, relleno con volumen, partido, de cruz, atrás, tallo, también puntos de bastilla, de espigón, nudo (francés) y festón, comentó Vogelsang-Eastwood.

A través de los años se han combinado variaciones para crear motivos de gran exigencia creativa y manual, quizás pueda compararse a las notas musicales, con un número concreto y todas sus posibilidades, indicó también la conservadora de Cultura Popular y Moda del Wereldmuseum, Daan van Dartel.

Es una vestimenta usada también en Centroamérica y el museo tiene la mejor colección de su clase fuera de México, hay que agregar el uso dispuesto por la pintora Frida Kahlo con los bordados de Tijuana.

Las mujeres de esa zona fueron presentadas como un símbolo de fuerza durante la revolución, explicó la conservadora holandesa, y en su opinión, Kahlo no solo lo llevaba para reivindicar la cultura indígena, sino para presentarse como feminista.

rgh/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.