Walt Nauta, junto con el ocupante del Despacho Oval en el periodo 2017-2021, enfrenta cargos por conspiración para obstruir la justicia, no entregar un documento o registro, así como la ocultación corrupta de un archivo, esconder un manuscrito en una investigación federal y por maquinar para hacerlo.
El ayudante del magnate neoyorquino movió numerosas cajas que contenían documentos clasificados por orden de Trump en su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, de acuerdo con los argumentos presentados en su contra.
Nauta les mintió a los investigadores federales al respecto, sostienen las imputaciones.
Todos los delitos anteriores podrían acarrearle una condena máxima de hasta 20 años de cárcel.
El escándalo de los documentos clasificados que se llevó Trump de la mansión ejecutiva en enero de 2021, al término de su gobierno, se ha mantenido en el centro de la atención mediática.
El 8 de agosto del pasado año, agentes del Buró Federal de Investigaciones registraron la mansión de Florida y recuperaron el material indebidamente extraído.
Desde entonces comenzó el cordel de una investigación que va paralela a otras pesquisas contra el exmandatario republicano, quien el 15 de noviembre anunció su candidatura presidencial para las elecciones de 2024 y alardea de que nada lo hará renunciar.
npg/dfm