Yellen aterrizó esta tarde en Beijing y acudieron a recibirla representantes del Gobierno local y de la misión diplomática de Washington aquí.
Todavía sigue sin conocerse su agenda hasta el día 9, pero la Casa Blanca adelantó que en las reuniones con contrapartes y otros líderes de China abordará temas de la macroeconomía mundial y la evolución financiera.
Un funcionario de su despacho dijo bajo anonimato que Yellen planea expresar la postura de Estados Unidos a favor de una competencia económica justa, defender las restricciones adoptadas bajo la bandera de la seguridad nacional y plantear la inquietud por los controles de Beijing a la exportación de materia prima para fabricar semiconductores.
Se espera que a partir de mañana reciban a la Secretaria del Tesoro el primer ministro chino, Li Qiang, aparte de He Lifeng, viceprimer ministro para la Política Económica; y los titulares de Finanzas y Comercio.
Ella misma manifestó esperanza de lograr un restablecimiento de los contactos durante su estancia en el gigante asiático, si bien no hay grandes expectativas sobre el desenlace de los encuentros.
Esta visita sigue a la del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, en junio y da continuidad a las interacciones de alto nivel para distender las relaciones bilaterales, ubicadas en el peor momento de la historia.
Pero Yellen llegó justo cuando ambas potencias tienen nuevos desencuentros por la aprobada venta de armas a Taiwán, la alerta de viaje emitida en Estados Unidos tras la entrada en vigor de la ley antiespionaje en China, y los controles de Beijing al galio y al germanio que Washington planea desafiar.
mem/ymr