Según el ente, el primer prototipo del Tu-160M desarrollado por la empresa Túpolev (parte de la CUA) inició el programa de pruebas estatales conjuntas que ejecutan tripulaciones compartidas del Ministerio de Defensa de Rusia y del desarrollador.
El Tu-160M está equipado con armamento moderno, un sistema de guerra electrónica y equipos electrónicos desarrollados con el uso de tecnologías avanzadas.
El primer prototipo fue creado en el contexto de un programa a gran escala de modernización de los sistemas de aviación de largo alcance, que actualmente está llevando a cabo Túpolev.
El Tu-160M (designación de la OTAN: Blackjack) es una versión mejorada del avión Tu-160 desarrollado en la Unión Soviética. La aeronave ganó el apodo de «Cisne Blanco», y junto con el Tu-95MS, constituye la base de la moderna flota de aviones de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.
Se conoce que el Tu-160 es el avión supersónico más grande de la historia de la aviación militar y el más pesado del mundo capaz de transportar misiles de crucero con ojivas nucleares.
La Unión Soviética decidió crear esta nave en respuesta a la aparición del bombardero intercontinental estadounidense Rockwell B-1 Lancer.
Anteriormente, el complejo militar-industrial ruso reveló, al margen de la feria internacional Aero India 2023, que el segundo bombardero estratégico Tu-160M de nuevo diseño había sido enviado a la estación de pruebas de vuelo y un tercer modelo estaba en construcción.
mem/gfa